"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



miércoles, 30 de octubre de 2013

Decrecimiento práctico

Cuatro ideas para un decrecimiento práctico

1. Fomenta la economía colaborativa: comparte, intercambia, dona.....

"No se trata de vivir en una comuna o una ecoaldea, la cuestión es que para crear una sociedad que necesite menos recursos y energía y genere menos productos y residuos, debemos tender a compartir bienes y servicios. Este es el principio en el que se basa la economía colaborativa. La idea es ¿de verdad todos necesitamos tener un coche propio, una oficina propia, un wifi propio.... o podemos compartir entre varias personas?. Un buen ejemplo de esta economía colaborativa son las múltiples iniciativas para foimentar una movilidad más sostenible compartiendo coches, como BlaBlaCar, bluemove.......
También podemos compartir bicicletas a través de empresas como bicing. Otras iniciativas se dirigen a compartir huertos:huertos compartidos o incluso la red wifi Fon.
Otra idea es compartir espacios destinados a vivienda eCohousing, alojamientos para vacaciones Couchsourfing e incluso viviendas temporales compartidas por emprendedores que buscan inspiración y una "inmersión total" en el tema del emprendimiento Krash.
También proliferan los espacios de co-working o co-trabajo, donde diferentes emprendedores y empresas comparten espacios comunes de trabajo, formación, eventos.... y sobre todo espacios de conexión, contactos, inspiración y convivencia, impact Ub, Utopic Us, Ecoworking.
Otras formas de compartir son tan tradicionales como los clásicos trueques o intercambios de bienes o servicios Truequeweb, Etruekko, Grownies, novedosas como los bancos de tiempo, o simples como donar a través de webs, asociaciones, particulares. ONGs, etc., para dar una oportunidad a productos  que ya no usamos, evitando el despilfarro socio-ambiental No lo tiro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario