"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 9 de septiembre de 2014

El gran reto de la alfabetización

Al menos en el día institucionalizado internacionalmente de la alfabetización: 8 de Septiembre, sirve para recordar que aún siguen existiendo millones de personas en el mundo que no saben leer, ni escribir ni realizar operaciones sencillas de cálculo.

La Unesco lleva 65 años luchando para que los países tengan como prioritario en sus políticas educativas la erradicación del analfabetismo. La paradoja es que no todos los países tienen como prioritario este principio. Las estadísticas demuestran año tras año que estamos muy lejos de conseguir tales objetivos. Es verdad que hay países que dedican el mayor presupuesto al tema educativo y que se plantean prioritariamente que su pueblo sea libre a través del conocimiento. Otros sin embargo prefieren dedicar la mayor parte de sus presupuestos al mundo de la guerra y a la especulación financiera dando la espalda al potencial humano que sin duda revertiría en un desarrollo más sostenible para el conjunto y no para unos pocos individuos codiciosos.

La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje para toda la vida. Permite a las personas un desarrollo humano y social, haciéndolas más autónomas y capaces de transformar y construir su propia realidad.

Son estos parámetros y no otros los que nos debieran servir a la hora de evaluar  qué países tienen políticas favorecedoras para su pueblo. 

"Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar"decía el Ché Guevara

                                         ¡¡QUE RAZÓN TENÍA!!

Enlaces relacionados:
http://leerdecirelmundo.blogspot.com.es/2013/10/los-seis-objetivos-ept.html

http://vimeo.com/14208087 (Misiones Pedagógicas de la II República)

http://leerdecirelmundo.blogspot.com.es/2011/04/documental-yo-si-puedo-un-programa-para.html

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/literacy-day/

http://www.granma.cu/mundo/2014-09-08/unesco-recuerda-enormes-desafios-en-el-dia-de-la-alfabetizacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario